jueves, 9 de agosto de 2012

La creencia en el ‘pars pro toto’



Quienes creen en el pars pro toto suponen que manipulado los pies o la oreja, pueden lograr sanaciones y alivios en casi todo el resto del cuerpo.

Una de mis obsesiones es la metonimia, es decir, esa forma de expresarnos que «consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; por ejemplo, las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria (1).

Por idénticas razones también estoy obsesionado con otro fenómeno mental, sobre el que ahora estoy escribiendo por primera vez. Se denomina pars pro toto, que en latín quiere decir: «la parte representa al todo».

Como vemos es más o menos lo mismo que «metonimia», o sea que para obsesionarme soy bastante monotemático.

Cuando se nos ocurre suponer que una parte representa acertadamente al todo del que forma parte, sacamos algunas conclusiones que pueden tomar un vuelo significativo y eventualmente disparatado.

Si alguien dice que está «leyendo a Vargas Llosa», porque han caído en sus manos dos o tres de sus novelas, sugiere que está captando íntegramente las características de su trabajo como escritor, cuando en realidad sólo está leyendo algo, una parte, una muestra.

Si alguien dice que tan solo mirando el iris de una persona puede saber cómo están todos y cada uno de los órganos (estómago, hígado, extremidades) del paciente, está valiéndose del pars pro toto, pues vive en la creencia de que en el iris «está todo el cuerpo, incluidas sus particularidades funcionales».

Quienes creen en el pars pro toto suponen que manipulado los pies o la oreja, pueden lograr sanaciones y alivios en casi todo el resto del cuerpo.

 
(Este es el Artículo Nº 1.652)

 

12 comentarios:

Delmira dijo...

La verdad que no sé si manipulando la oreja o el pie, se obtienen grandes resultados. No me parece... De todos modos es lindo que te toquen las orejas o te masajeen los pies.

Shantih dijo...

El pintor que se cortó la oreja perdió la mitad de sus posibilidades de sanarse. Qué pena.

Luis dijo...

Creo que es equivocado pensar que la parte nos va a informar sobre el todo. El todo es demasiado complejo, y aún para saber de la parte, estamos bastante limitados.

Tatiana dijo...

Mirando el iris de una persona puedo viajar a los lugares más hermosos del mundo. (depende de que iris, claro)

Lola dijo...

A mí la parte que me obsesiona en cada ser humano es la zona genital. Pienso que es el centro de cada cuerpo.

Rulo dijo...

Cuando caen en mis manos dos o tres novelas, es difícil que las atrape. Una sí, una te la atajo.

Graciana dijo...

Pars pro toto, es la parte a favor del toto que todos tenemos. El toto es un tipo muy querible.

Norton dijo...

Pensar que una cabeza de ganado representa a la vaca, equivale a quedarse con hambre.

Manuela dijo...

En el dibujito de los pies no dice que el talón estimula el apetito sexual.
Por eso me gusta el flamenco.

Jorge dijo...

Si yo digo que fulano es un genio, lo estoy definiendo en su totalidad, aunque en realidad estoy refiriéndome sólo a una de sus partes.

Damián dijo...

Una parte de los ciudadanos representa a todos los ciudadanos (en la democracia representativa). Pero por más que intenten representar, uno no siempre se siente representado.

JIVANMUKTA dijo...

aquellos que tienen oídos pero no saben escuchar, no les está permitido caminar y por más que lo intenten el camino se les cerrará poco a poco y será para siempre. Para aquellos que saben que la mano izquierda es lo misma que la mano derecha, entrarán en la senda .