martes, 8 de diciembre de 2009

El psicoanálisis según Isaac Newton

Tengo la actitud transgresora de no creer lo que dicen los encumbrados pensadores que llegan a mí a través de los libros, Internet u otros medios.

Sin embargo los necesito porque son personas capaces de inspirar mis propias reflexiones que en muchos casos me llevan a coincidir con sus conclusiones.

Más fácil habría sido creerles desde el comienzo, pero no puedo. Necesito hacer mi propio proceso digestivo. Algo en mi naturaleza rechaza furiosamente los trasplantes, especialmente si son intelectuales (hipótesis, teorías, interpretaciones).

Las neurociencias son para mí una buena noticia porque siempre pensé que los seres humanos somos solo materia y que las producciones más abstractas son el resultado de funcionamientos orgánicos que recién ahora los biólogos están empezando a descubrir (sobre todo en el cerebro).

La gravedad (peso) que conceptualizara Isaac Newton (1643 – 1727 [imagen]) nos influye permanentemente.

Es muy probable que el funcionamiento mental esté influido por la atracción que ejerce la masa del planeta de tal forma que el pensamiento sea diferente según estemos de pie o reclinados.

Me animaría a decir que de pie somos más conscientes que acostados. Nuestra imaginación vuela mejor si estamos recostados y de modo similar, los contenidos del inconsciente se muestran más fácilmente.

Esta constatación empírica pudo haberla intuido Sigmund Freud cuando incorporó el uso del diván para que sus analizantes lo usaran cuando él les pedía que asociaran libremente y comunicaran todas las ocurrencias (sin censura).

Y por supuesto que esta suposición trae de la mano otra más genérica y es que todo nuestro cuerpo funciona diferente según cómo sean atraídas sus moléculas desde el centro de la Tierra.

●●●

14 comentarios:

Florencia dijo...

¿Rechaza las teorías y los trasplantles? y elabora otros...
¿Cómo entenderle?

Adela dijo...

De hecho la circulación sanguínea es muy diferente acostado que parado.

Teresinha dijo...

A mi me influye tirándome para abajo todas las pulpas flojas que tengo en el cuerpo. La gravedad es grave. jo

Martín dijo...

Tengo épocas en las que funciono de manera horizontal (a condición de que la TV esté ubicada enfrente de mí).

Molina dijo...

Cada cual debe ocuparse de su propio proceso digestivo para evacuar en forma adecuada.

Lola dijo...

Una vez que me acuesto suelo perder la conciencia.

Emiliano dijo...

Voy a tener que hacer el amor de pie con Manuela, para no decirle Florencia.

Malena dijo...

De tanto en tanto el centro de la Tierra se vuelve muy atractivo y yo trato de aprovecharlo volviéndome el centro del mundo.

Isabela dijo...

Me acostumbré tanto al psicoanálisis que ando por ahí diciéndole a todos mis ocurrencias. Casi me internan.

la gordis dijo...

Si no fuera por Newton mi vida sería otra.

Lizardo dijo...

Seguramente los murciélagos deben ser muy creativos. No mas está decir que inventaron a Batman.

Mª Eugenia dijo...

Cuando dice que los humanos somos sólo materia ¿está queriendo decir que somos una mierda?!

Buggy dijo...

Yo sólo creo al final, y nunca me da el tiempo de hacer algo importante.

Ulises dijo...

Para mi q el pensamento espiritual también es nervioso pero eso no le quita.