sábado, 21 de noviembre de 2009

La histeria y el incesto

Vulgarmente llamamos histérico/a a quien tiene una conducta que incluye actitudes exageradas o explosivas.

Cualquiera diría que la ciencia sabe qué es la histeria porque es un padecimiento, característica o enfermedad muy conocida.

Mucho me temo que no sea así. Como las ciencias de la salud (psiquiatría, psicología, psicoanálisis) no se ponen de acuerdo, es justo suponer que no saben exactamente qué es o por qué se produce.

Dos mil años antes de Cristo se opinaba que esas reacciones extrañas tenían su origen en un problema del útero (hystera en griego). Cuando se detectaron también en varones, debieron revisar la denominación pero por algún motivo no lo hicieron.

Más aún, el término «histeria» también es utilizado para describir ciertas manifestaciones colectivas.

Dentro de esa denominación genérica se incluyen reacciones que pueden parecer teatrales, amnesias, parálisis transitorias, pérdidas de la visión también transitorias, convulsiones.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, estos fenómenos tan espectaculares podrían ser causados por un conflicto entre lo que el paciente desea y lo que puede obtener.

Hay consenso en que el eje principal corresponde a la sexualidad y más específicamente al complejo de Edipo.

Por lo tanto acá están en juego dos de las grandes dificultades que tenemos los seres humanos: la sexualidad y la prohibición del incesto.

El artículo titulado Atracción fatal incluye la hipótesis de que la infidelidad conyugal se produce como un intento de satisfacer deseos incestuosos.

En suma: la prohibición del incesto, por más que está totalmente aceptada por todos, es una transgresión a las Leyes de la Naturaleza castigada con fenómenos tales como la histeria o la infidelidad.

●●●

10 comentarios:

Justina dijo...

Así que mi ex-marido es histérico porque quería acostarse con su madre?

Yanela dijo...

Nunca puedo obtener lo que deseo y no por eso soy una histérica!

Sabrina dijo...

Me encanta tener problemas que no se noten: mi sexualidad es satisfactoria y de los deseos incestuosos no tengo noticia.

Nolo dijo...

Con razón! mi mujer es una histérica porque no se satisface con nada.

Oriente dijo...

Nos pasamos faltándole el respeto a la Naturaleza. Esto cada vez nos saldrá más caro.

Marcia dijo...

Entonces, dado que nadie escapa de los deseos incestuosos ¿tampoco se puede escapar del deseo de ser infiel?

Martín dijo...

A mí me pasa muchas veces que deseo dos cosas opuestas al mismo tiempo. Mi psiquis está a punto de ser descuartizada.

Magela dijo...

Con razón nunca podemos obtener todo lo que deseamos.

Delmira dijo...

¿Y la Astrología qué opina al respecto?

Magda dijo...

Yo tengo conductas exageradas y después me biene el bajón. Me dijeron que soy bipolar.