Medio en serio-medio en broma, es probable que las mujeres siempre hayan sido más activas que los varones.
Conozco dos historias que explican porque inventaron el reloj pulsera.
Ambas se ubican a principios del siglo 20. No me extrañaría que existan otras anécdotas, que todas sean falsas aunque entretenidas y que nunca terminemos de saber quién y por qué lo inventaron, así como nunca terminaremos de saber si el maravilloso cantante Carlos Gardel (1890-1935), fue francés, uruguayo o argentino.
Así somos los humanos: hasta la historia es discutible.
Según una versión, el asunto tuvo que ver con los inicios de la aviación.
En este tema tampoco hay acuerdo sobre si sus pioneros fueron los hermanos Orville y Wilbur Wright (norteamericanos) o el brasileño Santos Dumont, pero la historia del reloj pulsera refiere a este último.
Los primeros vuelos que hizo en Francia dependían de un globo enorme, portador de un gas muy inflamable al que este inventor logró agregarle un motor suficientemente aislado como para que no provocara un incendio.
Se jugó una carrera contra-reloj que consistía en hacer un cierto recorrido en un plazo inferior a media hora.
Santos Dumont se enteró varias horas después de que había ganado porque la manipulación de la maquinaria destinada a gobernar al enorme aparato volador le impedía consultar su reloj de bolsillo.
Enterado de este inconveniente, la aún famosa joyería francesa Cartier creó un reloj pulsera con diseño masculino, porque ya existían otros de uso y formato exclusivamente femeninos.
La otra historia cuenta que durante la primera guerra mundial alguien creó un reloj que pudiera consultarse sin tener que interrumpir las manipulaciones requeridas por las armas de artillería.
Estas leyendas me hacen pensar que las mujeres ya disponían de relojes pulsera porque históricamente pusieron «manos a la obra» antes que los varones.
●●●
10 comentarios:
Y claro, imagine que limpiarle la cola al bebé y sacar el reloj de bolsillo, era poco higiénico y medio complicado.
Seguro que a los primeros varones que usaron el reloj pulsera los tacharon de afeminados.
Nunca pude comprarle el reloj de bolsillo al conejo de 'Alicia en el País de las Maravillas'.
Mi primer reloj pulsera me lo regaló mi abuela al comenzar el liceo. Ese mismo reloj fue el que perdí pocos días antes de divorciarme. Él marcó el tiempo de mi juventud.
Esa no se la llevo. Que las mujeres sean más activas que los hombres? Un disparate.
No olvide que ud mismo planteó todas las obras que nos vemos obligados a realizar los varones, sólo por nuestra imposibilidad de embarazarnos.
Desde que tengo celular, uso reloj de bolsillo.
El reloj masculino tenía que ser más grande, sobrio y fuerte, ya que el femenino era pequeño, adornado y frágil.
Parece que así tienen que ser el varón y la mujer.
El comentario de Sandra me sugirió la idea de que así como aún existe el título de Varón, podría existir el título de Mujer, en lugar del de Baronesa.
Qué feministas están las chicas hoy!
La mujer llevaba reloj pulsera porque no usaba bolsillos, doc.
Publicar un comentario