viernes, 17 de junio de 2011

Apuntes sobre la creatividad

La creatividad es una función neuronal que nos caracteriza como el color de la piel o la estatura.

Nuestras neuronas establecen ciertas conexiones entre sí a medida que va desarrollándose el sistema nervioso, especialmente el cerebro.

La educación influye fuertemente en el establecimiento de esas conexiones (sinapsis).

Es similar a la configuración que los usuarios pueden hacer de su computadora, personalizando con qué pantalla de inicio arranca la PC, cómo se mostrarán los archivos, en qué idioma quedarán redactados los mensajes automáticos, etc.

Desde pequeños nos enseñan a controlar los esfínteres, a comer utilizando cubiertos, a usar un pijama para dormir.

La configuración de nuestro cerebro nos instala los usos y costumbres de nuestra cultura y a partir de ahí podremos hacer lo que hacen otros de nuestra familia, ciudad o país.

Algunas personas tienen la característica de formar conexiones por sí solos. Pueden pensar y actuar con estilos que no le fueron enseñados. Pueden apartarse de la educación recibida a la vez que pueden respetarla.

Asimismo, algunas personas tienen la característica de no poder apartarse de la educación recibida porque su cerebro no tiene autonomía para establecer nuevas conexiones. Hacen sólo lo que alguna vez aprendieron a hacer.

A la autonomía para realizar nuevas conexiones neuronales le llamamos creatividad cuando el fenómeno no altera y eventualmente beneficia la convivencia social.

Por el contrario cuando alguna patología neurológica impide el establecimiento de conexiones estables, armónicas, equilibradas, lo primero que se resiente es la aptitud para integrarse socialmente.

Existe un punto intermedio en el cual los creativos entran en conflicto con los no creativos porque estos reaccionan con temor (agresividad defensiva) ante las ideas nuevas que sus neuronas no pueden empatizar, igualar, simpatizar.

La rigidez mental es afín a los regímenes totalitarios y la creatividad es afín a los regímenes liberales.

●●●

10 comentarios:

Carolina dijo...

Me encantan esas copitas. Más aún así, llenas de un frío vino blanco!

Paty dijo...

Ya lo decidí. Soy anarquista.

Silvana dijo...

Casi todos los adolescentes rompen con el modelo que habían aprendido en casa. En verdad los adolescentes son muy creativos, pero algo tiene nuestra sociedad adulta que cuando "sientan cabeza", vuelven a repetir lo que habían aprendido con mamá y papá.

Selva dijo...

Es cierto Silvana. Así que desde aquí les grito a los adolescentes: Ey! si hay alguien que escuche! esperamos de ustedes una versión mejorada de nosotros!

Guillermo dijo...

Hay que retomar lo bueno de nuestros padres y cambiar lo malo. Es facilísimo... equivocarse.

Juanchi dijo...

Los petisos somos muy creativos porque siempre queremos llegar más alto.

Francisco dijo...

Algunos hijos, de tan "creativos" que son, desaparecen la fortuna que sus padres hicieron trabajando.

Norton dijo...

El otro día vi un documental sobre unos lobos que cazaban palomas en la nive. Era así: la jauría se ubicaba de un lado y enfrente, a unos 15m un lobo solo. En el centro quedaban las palomas. El que estaba solo se iba acercando despacito hasta que las palomas levantaban vuelo, entonces la jauría saltaba del otro lado y las cazaba al vuelo.
Eso es creatividad e instinto gregario!

Cacho dijo...

A las ideas nuevas no es fácil hacerlas encajar en los circuitos.

Eusebio dijo...

Puede que a las ideas nuevas las veamos tan raro como vemos a la locura.
Error. Lo nuevo y lo loco son asuntos bien diferentes.