jueves, 23 de enero de 2014

La mujer que se auto-fecunda


Si una mujer se siente omnipotente puede tener la fantasía inconsciente de creerse padre de sus hijos.

Según cuentan, el Premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, escribió varias obras de teatro, pero a la primera la hizo desaparecer por impresentable. Claro, él solo tenía 16 años.

La segunda, sin embargo, cuenta con su aprobación y la aprobación de muchos lectores y teatroespectadores: La señorita de Tacna.

Que haya sido escrita por un Premio Nobel y que se haya estrenado en Buenos Aires con el papel protagónico a cargo de Norma Aleandro son dos motivos para prestarle atención.

La historia principal que se narra en los dos actos que componen la obra tiene que ver con una mujer que se quedó solterona porque, minutos antes de casarse, se enteró que su novio había tenido relaciones carnales con otra mujer.

En varios artículos y videos me he referido a los celos y a la infidelidad. Es evidente que estos temas me llaman la atención, me preocupan, me angustian.

No me extrañaría que mis padres hayan padecido algún disgusto porque él era notoriamente elegante y seductor. Sin embargo, si alguna infidelidad ocurrió, mi madre no hizo las de La señorita de Tacna sino que prefirió tener un hijo gestado por él, que soy yo.

Aunque parezca una locura, es posible pensar que las mujeres tan fundamentalistas en cuanto a la monogamia del varón tienen la fantasía inconsciente de que él es en realidad una parte del cuerpo de ellas.

El hermafroditismo es la condición de auto-fecundación que poseen algunos seres vivos. Si una mujer tiene la inmadurez suficiente como para conservar la omnipotencia infantil, es muy probable que tenga esa fantasía inconsciente: el padre de sus hijos es ella misma y una infidelidad la vive como una amputación.

Temática similar en:



(Este es el Artículo Nº 2.119)


1 comentario:

María de las Mercedes del Alma Mía dijo...

¿Qué le preocupa, lo angustia, Dc.: los celos de una mujer o la infidelidad de esa mujer???Imaginando que esa mujer fuera la propia, claro....