miércoles, 22 de enero de 2014

Menos maternidad y más consumo


Porque ya somos muchos seres humanos, la Naturaleza desestimula nuestro deseo reproductivo y nos consuela estimulándonos para ser consumistas.

El psicoanálisis desearía funcionar como una lupa que permita ver algo más de lo que puede verse sin él.

Algunos, pomposamente, lo denominan psicología profunda porque imaginan que es posible saber algo más (profundo) de la psiquis.

Yo estoy dentro de este algunos. Tengo esa creencia compensada por otra creencia: que las creencias son verdades personales, transitorias, que nos calman la angustia cuando esta está provocada por la ignorancia.

Quizá estemos todos de acuerdo en que la incertidumbre, (sentimiento derivado del desconocimiento, de la ignorancia), es angustiante. Quizá también estemos de acuerdo en que nos ponemos a estudiar, investigar, aprender, movilizados por ese molesto sentimiento (la angustia).

En este estado de cosas comparto con ustedes una idea construida dentro de la teoría psicoanalítica, que tiene por objetivo calmar la angustia provocada por la incertidumbre.

Es angustiante sentir que no tratamos bien a nuestros hijos, que a veces los abandonamos para que otros los cuiden, que a veces no tenemos ganas de escucharlos, que a veces, con su conducta, nos sacan de quicio.  

La realidad que enfrentamos es como es porque forma parte de una armonía global, planetaria, natural, universal. Todo funciona como un inmenso reloj que informa la hora exacta.

Somos una piecita de este enorme mecanismo y su autonomía es tal que no podemos alterar su perfección. Todo lo que hacemos está gobernado por la exactitud de esa máquina.

Aunque para la pequeña piecita no sea posible entender el mecanismo completo, hagamos un intento:

Quizá no tenemos paciencia para criar a nuestros hijos porque ya somos siete mil millones de seres humanos y la Naturaleza, (el mecanismo universal), empezó a desestimular nuestro deseo reproductivo. Nos consuela estimulándonos el consumismo.

Temática similar en:

Video titulado La ansiedad adaptativa

(Este es el Artículo Nº 2.118)


No hay comentarios.: