sábado, 25 de enero de 2014

La inestabilidad humana


Nuestra psiquis, emociones, carácter, serían muy distintos si pudiéramos caminar sobre cuatro patas.

Si fuera cierto lo que pensó Charles Darwin, los seres humanos somos simios modificados. Por lo tanto, resalto una parte de la idea: SOMOS SIMIOS, es decir: monos.

Tenemos grandes semejanzas pero hay algo que nos llenó la vida de complicaciones: perdimos el apoyo en las cuatro patas. ¡Cuánto más seguros nos sentiríamos si tuviéramos ese apoyo máximo!, ¡Cuánta angustia nos evitaríamos!, ¡Qué tranquilizador equilibrio sentiríamos con una base de sustentación mejor distribuida (en las cuatro patas)!

Las consecuencias mentales de contar con un buen apoyo son difícilmente imaginables. Mejor dicho: casi nunca pensamos que nos sentimos tan vulnerables porque tenemos una base tan pequeña (los pies).

Claro que, con este diseño vertical, disponemos de las manos para hacer cosas, para agarrarnos de algo si estamos por caer, para construir soluciones que compensen nuestra inestabilidad.

De hecho también ganamos en capacidad de observación: como tenemos los ojos ubicados en un lugar alto podemos ver más lejos que otros animales que tienen los ojos más próximos al suelo.

Pero mi deformación profesional, (soy psicólogo), me predispone a pensar mucho en los factores emocionales, intelectuales, afectivos. Si anduviéramos en cuatro patas nos sentiríamos más seguros y no seríamos tan agresivos, desconfiados, violentos. Si tuviéramos los ojos más cerca del suelo, no seríamos tan arrogantes como para mirar al resto de los animales como si fueran inferiores.

En suma: ganamos y perdimos. Ahora ya está: no podemos volver atrás. Seguiremos sintiendo este temor a caer, provocado porque tenemos una base bastante ineficiente. Tememos caer en tentaciones, en la ruina económica, en enfermedades y en una tumba, por supuesto.

(Este es el Artículo Nº 2.121)


1 comentario:

Julia dijo...

¡ Con cuántas ganas deseo tener cuatro patas! ¡¡ Tantas ganas como deseos tengo de ser menos arrogante !! Necesito disculparme con aquellos que hubiera herido....