viernes, 24 de enero de 2014

Sobre la cantidad de amigos


Esta parece una propuesta muy pesimista, pero ¡piénselo!, saque sus propias cuentas y verá que es una propuesta realista.

¡Cuánto dolor provoca la desilusión! A veces da ganas de no ilusionarse.

Quizá esta sea la única solución. Es como quienes se complacen sometiéndose a los efectos de alguna droga (alcohol, marihuana, cocaína) y después tienen que padecer las molestias de la resaca.

Le comentaré sobre cómo evitar el consumo de una cierta ilusión.

Todos necesitamos ser queridos. Este es el primer paso para evitarnos alguna desilusión: asumir que somos grandes consumidores de amor, aprobación, reconocimiento, mimos, ternura, miradas, caricias.

Suponer que somos tan independientes que podemos prescindir del afecto es una ilusión de omnipotencia de la que, tarde o tempranos, caeremos dolorosamente.

Algunos igual se ilusionan pensando que un perro o un gato es lo mismo que un ser humano. Lamentablemente no es lo mismo la mirada de estos hermosos animales que la compañía afectuosa de un semejante.

Otra forma de evitarnos ilusiones desilusionantes consiste en ser realistas con las expectativas.

Me explico mejor: De cada 100 personas que conozco, mi ilusión me sugiere pensar que las 100 me aman, me admiran, me miman. Si fuera un poco más realista tendría que asumir que, en realidad, quizá me aprecien solo 20 personas y, si fuera un poco más realista aun, tendría que asumir que puedo tener una verdadera amistad con no más de 3 (tres).

Si nuestro corazón aceptara sinceramente que no podemos entablar una amistad con más del 3 por ciento de quienes conocemos sufriríamos menos desilusiones.

Esta parece una propuesta muy pesimista, pero ¡piénselo!, saque sus propias cuentas y verá que es una propuesta realista.

(Este es el Artículo Nº 2.120)


No hay comentarios.: