lunes, 11 de marzo de 2013

Dudar es útil para investigar



 
Quien más dudas tenga más hipótesis será capaz de generar, aproximándose mejor a descubrir la verdad que esté investigando.

Sin temor a equivocarme creo que este artículo es uno de los más inútiles que he escrito entre los 3.600 y pico que he tecleado y publicado en los últimos seis años.

Ahora justificaré por qué lo redacto y lo publico.

Cuentan que un barco de pasajeros cruzaba el Océano Atlántico, en la misma ruta del Titanic, pero en 1945, a poco de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Una mañana los pasajeros se despertaron aterrados porque estaban rodeados de minas que si tocaban el casco del buque lo harían volar en pedazos.

Cundió el pánico y las ideas se atropellaban, a cual más disparatada, pero la más disparatada fue la de un adolescente, de esos que cuando están nerviosos no paran de reírse, quien dijo: «...soplemos todos a la vez para alejar las minas con el viento de nuestros pulmones».

Casi no lo habían escuchado pero a alguien se le ocurrió utilizar las mangueras contra incendio para formar una correntada de agua que alejara los temibles artefactos.

Sin la idea disparatada de soplar no habrían encontrado la idea genial que les salvó la vida.

En suma: Este artículo quizá sea tan disparatado como la idea de soplar las bombas. Ojalá sirva para que a alguien se le ocurra una genialidad.

En otros artículos (1) he mencionado que dudar es más sano y de mejor pronóstico que estar seguro.

Claro que los que están seguros viven mejor que los dubitativos. Esto haría pensar que la salud mental es incómoda.

Imaginemos que cada problema inspira 100 posibles soluciones Como no sabemos cuál será la hipótesis verdadera, el dubitativo apostará a todas pero el asertivo solo a una.

Por esto el dubitativo ganará.

   
(Este es el Artículo Nº 1.834)

11 comentarios:

Natalia dijo...

Es probable que muchas de las personas que se muestran seguras y sin dudas, sepan íntimamente que en realidad no están seguras, pero necesitan ocultarlo.

Daniel dijo...

Lo importante es que la duda no te paralice. Yo también pienso que lo sano es dudar, pero cuando llega el momento de actuar hay que tirarse al agua.

Luján dijo...

Nada peor que dudar del amor de las personas que amas.

Carolina dijo...

¡Más de 3.600 artículos! Felicidades Doc!!!!!!

Natalia dijo...

El ejemplo de lo que sucedió con el barco es tal cual. Una idea lleva a otra y así las personas crecen, los proyectos se desarrollan, la humanidad evoluciona.

Ernesto dijo...

Cruzar una ruta que ha sido fuente de desgracia para otros, implica tener la valentía de creer en la posibilidad del cambio.

Yoel dijo...

Tengo una certeza: no me despertaré aterrado si estoy rodeado de minas.

Anónimo dijo...

Deseo ser certeza; al menos para unos pocos seres queridos.

Oriente dijo...

Usar una herramienta, pensada para un determinado uso específico, con otros fines ajenos a los de su creación original, es muestra de inteligencia. Si los pasajeros de ese barco hubieran tenido la certeza de que las mangueras sólo servían para apagar incendios, no se les habría ocurrido usarlas para otros fines.

Guillermo dijo...

Hay algo de lo que no nos cuesta dudar: de las equivocaciones de los otros.

Verónica dijo...

Por las características de nuestra cultura, al varón se le permite dudar menos que a la mujer.