sábado, 2 de marzo de 2013

La búsqueda de un dictador



 
Muchos ciudadanos sabotean la libertad y la democracia porque, sin saberlo, necesitan un régimen que los vigile para sentir que existen.

Entre tantas particularidades que nos identifican está la sensibilidad al dolor y al placer: Algunas personas disfrutan con pequeños estímulos gratificantes y otros necesitan grandes dosis.

Otra particularidad, similar a la anterior pero menos conocida, es la que refiere a cuántas señales necesita cada uno para sentir que existe.

Por ejemplo, un artista que conoció el éxito puede sentirse al borde de la muerte cuando ya nadie le pide autógrafos y, por el contrario, quien ha pasado muchos años en la soledad de una cárcel o en el ostracismo de un convento, puede quedar al borde de un infarto si cuando visita a su familia es rodeado por diez personas que le dan una bienvenida muy ruidosa.

Otra particularidad, similar a las anteriores pero que es menos conocida porque nos resistimos a creer en ella, refiere a cómo desearíamos vivir en un régimen antidemocrático, policíaco, represivo, controlador, persecutorio.

Tanto nos oponemos a creer que somos capaces de preferir una dictadura, que nos indignamos cuando circulan rumores sobre algún tipo de control estatal sobre nuestra identidad, hábitos, patrimonio.

Una de las peores características del psicoanálisis es la de permitir que los analizantes se sientan en libertad de decir lo que piensan, sin interponerle censura alguna, aceptándolos como son.

¿Por qué ocurre esto de rechazar la libertad aunque, golpeándonos el pecho, luchamos por ella?

Como dije más arriba, no todos tenemos la misma sensibilidad ante las señales necesarias para sentir que existimos.

Para muchas personas es muy tranquilizador saber que la policía controla sus llamadas telefónicas, que les abre la correspondencia, que vigila con quienes se reúnen, porque necesitan que alguien reconozca su existencia dándole señales en dosis muy altas.

(Este es el Artículo Nº 1.825)

13 comentarios:

Inés dijo...

Hoy escuchaba que en realidad la dictadura cívico-militar en Uruguay, no empezó en junio de 1973sino en febrero, cuando hasta buena parte de la izquierda apoyaba las primeras medidas de ¨control¨ que se tomaron.

Anónimo dijo...

Sí. Necesito altas señales de que existo y soy un individuo.

Martín dijo...

Algunas apenas las saludás se creen la reina de la vendimia.

Rafael dijo...

Al principio puede ser agradable que te controlen, pero todo tiene su límite. En el ser humano ese límite llega en la adolescencia.

Roque dijo...

Los jóvenes están siedo poco sensibles a las formalidades que pretenden hacerles creer que existen. Estos jóvenes tienen el olfato más desarrollado.

Mª Eugenia dijo...

Necesito grandes dosis. ¿Seré insensible? ¿Vivir con intensidad es ser insensible?

el poeta dijo...

No llores Libertad. Existís como sueño. Existís en mis sueños.

Lautaro dijo...

A veces, para sentir que existís, necesitás la libertad de mandártelas solo.

Álvaro dijo...

Los sentidos nos hacen saber de nuestra existencia, pero no nos alcanza. No es suficiente para nosotros respirar, comer y dormir.

Óscar dijo...

Sé que cuando me vaya a vivir al campo se me hará imposible volver a la ciudad.

Ingrid dijo...

El deseo te da certeza de existencia.

Anónimo dijo...

Por las dudas nunca le dije a mi mujer que espero con ansias los domingos para ir a comer a lo de mi madre...

Javier dijo...

Cierto que el psicoanálisis asusta a muchas personas. Y otras incluso se asustan con la almohada.