viernes, 15 de junio de 2012

La excitante represión sexual



Nos cuesta saber qué deseamos y, para mayor confusión, la represión sexual, (incluida la prohibición del incesto), potencian nuestros deseos sexuales.

No es nada sencillo saber qué deseamos, aunque todos tenemos la sensación de que sí lo sabemos.

La causa de esta imprecisión está en que, como he mencionado varias veces, no somos responsables de lo que queremos sino que es la naturaleza la que, en cada ocasión, nos instala algún deseo (viajar, hacer el amor, golpear a un agresor).

Reconozco que no es fácil aceptar esta idea (determinismo) por ser tan opuesta a la ideología dominante.

En los hechos, primero nuestro cuerpo recibe la orden de conseguir, por ejemplo, helado de frutilla o algo similar, luego tomamos conciencia de que nos gustaría «comer helado de frutilla», tratamos de conseguirlo y nos lo comemos.

Nuestra mente (tan eficaz para equivocarse), cree que fue una decisión personal y no se da cuenta que primero estuvo la naturaleza instalando las ganas de comer helado de frutilla y solo después tomamos conciencia (no decidimos) y nos abocamos a satisfacer esa demanda.

Si no sabemos qué deseamos es porque la orden de la naturaleza nos resulta poco clara. Por ejemplo, Ella nos induce a estudiar Arquitectura, Experto en Sanitaria o Revestidor de frentes, pero no sabemos bien qué es lo que terminaremos haciendo. Por eso decimos que «no sabemos lo que deseamos».

Existen además otros motivos para que no nos sea sencillo saber qué deseamos.

No sabemos bien por qué en nuestra especie existe «la prohibición del incesto», pero intentaré dar una explicación.

Para los humanos, todo lo prohibido es excitante y nada mejor que implementar algún tipo de prohibición de la sexualidad para que los humanos corramos a tener sexo.

En suma: La represión sexual existe para que seamos sexualmente muy activos.

(Este es el Artículo Nº 1.602)

8 comentarios:

Norma dijo...

De pronto también puede pasar que la represión sexual duerma nuestros deseos sexuales.

Germán dijo...

Una persona que tiene grandes conflictos con su sexualidad puede inhibir sus deseos sexuales, sin darse cuenta de que los está reprimiendo.

Jacinto dijo...

Sí, pero cuando la represión cede por algún motivo... agarrate Catalina!!!

Enrique dijo...

Nuestro cuerpo recibe la orden de como alimentarnos. Por eso podríamos plantearnos la hipótesis de que si alguien tiene todos los alimentos a su disposición y está equilibrado, elijirá alimentarse de la manera que le resulte más favorable a sus necesidades.

Graciana dijo...

Si no existiera la prohibición del incesto, capaz que nos poníamos más apáticos y nos reproducíamos menos. Cuando el planeta nos quede chico, quizá implementen lo obligación del incesto.

Fabián dijo...

Supongo que entre los animales siempre hay cosas que están prohibidas. Los humanos no fuimos la excepción. Es razonable pensar que entre los primeros homínidos existían prohibiciones y códigos.

Silvia dijo...

Si creemos saber lo que deseamos, no tendremos en cuenta que nuestro cuerpo recibe órdenes. Ese no es un detalle menor.

Laura dijo...

Cuando nuestro cuerpo ordena y algo se interpone en nuestro deseo, sin que pase por la consciencia eso que se interpone, no sabremos lo que deseamos.