miércoles, 13 de junio de 2012

El perfeccionamiento del autoritarismo



Algunas personas buscan reforzar su carácter autoritario sometiéndose a situaciones donde «padezcan» autoritarismo.

En la «fauna» humana nos encontramos dos grandes grupos: los que mandan y los que obedecen.

Cuando hablamos de «los que mandan», no está mal recordar a los «machos alfa» de otras manadas no humanas: león, lobos, chimpancés.

Seguramente el pertenecer a una u otra agrupación tiene causas orgánicas: estatura, fortaleza, resistencia a la fatiga y al dolor, agresividad.

Además de estos rasgos predisponentes, de estas condiciones naturales para pertenecer al grupo de los que mandan o al grupo de los que obedecen, debemos considerar las tareas de especialización que perfeccionan las condiciones naturales.

Por razones de espacio, (no más de 300 palabras), sólo me dedicaré a comentar algo sobre cómo los mandamases (que «mandan más») perfeccionan sus condiciones naturales.

Los humanos nos agrupamos para producir, reproducirnos y protegernos, en forma piramidal (uno que manda y muchos que obedecen) o en forma horizontal (casi todos tienen una cuota de poder similar).

Esos mandamases se encuentran en las organizaciones piramidales. Quizá no toleren ni sean tolerados en ámbitos democráticos.

Son personas que se sienten cómodas en colectivos de tipo monárquico, militar o dictatorial.

¿Cómo se ejercitan esas condiciones de «supremo», «mandamás», «macho alfa»?

Una de las formas más comunes consiste en formar parte de una organización que también sea piramidal, donde el «mandamás» está sometido a una disciplina férrea, a órdenes inapelables, a tener una obediencia máxima ante los superiores. De ese modo parecería «cargarse las pilas» para luego hacer lo mismo con sus subordinados.

En otras palabras: un jerarca severo, autoritario, despótico, necesita alimentar su actitud soportando lo mismo que él impondrá a los subalternos.

Obedecer les estimula la agresividad autoritaria. Quizá tengan una esposa dominante, una amante sado-masoquista o integren una logia verticalista.

(Este es el Artículo Nº 1.600)

 

8 comentarios:

Leticia dijo...

Claro! Lo que ud dice es lo que pasa en el ámbito militar: organización piramidal, obediencia al superior, resistencia al maltrato y a las condiciones más severas de supervivencia, entrenamiento de la fortaleza y resistencia física.

Mª Eugenia dijo...

También algo así ocurre dentro de la iglesia ¿no?

Evangelina dijo...

Cuando dos se reúnen en nombre del Señor, forman la iglesia. Esa es la iglesia; no el invento jerárquico de Papas, Cardenales, Obispos, etc.

Norton dijo...

Si los mamíferos se organizan en general, en torno a un macho alfa, supongo que será difícil para nosotros, hacerlo de otra manera.

Anónimo dijo...

Mi ex se cargó las pilas toda la vida. Primero con su madre y con su padre, después con su primera esposa. Ahora, que ya tiene las pilas cargadas, intenta ejercer el autoritarismo conmigo.
A buen puerto va por agua!!

Eduardo dijo...

Desde lo alto de las pirámides se realizaban sacrificios. Dentro de otras pirámides se enterraban a los muertos más destacados.
La estructura piramidal parece estar signada por la muerte, por la ausencia de vida; entendiendo por vida desarrollo, crecimiento, creación.

Anónimo dijo...

El día que mi agresividad autoritaria de desestimule... no sé que voy a hacer.

Lautaro dijo...

En la fauna humana hubieron unos cuantos mandamases de baja estatura y débil condición. Quizás por eso hayan compensado sus supuestas carencias, con el desarrollo de un poder autoritario.