sábado, 30 de marzo de 2013

El miedo a vivir y el desarrollo cerebral




El cerebro interrumpe su desarrollo y continúa produciendo pensamientos mágicos mientras el miedo a vivir no cede.

Los eruditos son personas con el poder que confiere el haber leído muchos libros y tener la memoria suficiente como para repetir gran parte de lo que leyeron.

Tal cual ocurre con un ilusionista o prestidigitador, quienes asignan el calificativo de «erudito», ingenuamente creen que el adjetivado realmente sabe aunque aceptarían entender que en realidad, más que «saber», lo que hace es recordar algo que otros escribieron.

En otras palabras, popularmente decimos que alguien «sabe mucho» cuando lo que en realidad ocurre es que expresa, dice, vocaliza, expone, algo que su cerebro es capaz de recordar, como si fuera el disco duro de una computadora complementado por la capacidad de hablar.

Le propongo que usted mismo se apropie de ese poder de los eruditos, pero sin hacer trampas como él: simplemente le sugiero que piense, reflexione, analice y luego crea en sus conclusiones, a sabiendas de que no recibirá un Premio Nobel, ni le harán entrevistas por la televisión, ni le pedirán su autógrafo.

Además de creer en su propio discernimiento, no le vendría mal reconocer que sus conclusiones pueden ser equivocadas, tan equivocadas como las que puedan pensar y enunciar los intelectuales más famosos.

No existen personas sobre-humanas, nadie va más allá de lo que la especie permite: no volamos, no respiramos debajo del agua, todos padecemos miedos, angustia, inseguridades, creencias insólitas, geniales y estúpidas.

Famosos e ignorados pasamos por alguna etapa del desarrollo en el que nuestro cerebro segrega pensamientos mágicos que nos permiten calmar los miedos imaginando magos, personajes milagrosos, adivinos, futurólogos, telépatas, sabios que todo lo saben y que jamás se equivocan.

El cerebro se mantiene en esa etapa del desarrollo mientras el miedo a vivir no cede.

(Este es el Artículo Nº 1.853)

14 comentarios:

Alicia dijo...

Vivir con miedo no tiene sentido, pero como no somos lo suficientemente racionales (por suerte), el miedo se apodera de nosotros y nos limitamos cada vez mas. Ademas recurrimos, ante la desesperacion a la magia, sea en la forma que sea, y nuestros problemas siguen ahi, sin encontrarles la vuelta.

Sabrina dijo...

No hay genios, lo que hay es gente apasionada en lo que hace, que pone buena parte de su vida a disposicion de lo que ama.

Carolina dijo...

Nunca pense que podria pensar con independencia de criterio. Leyendo sus articulos empece a animarme; le estoy muy agradecida.

Oliverio dijo...

Creia que la capacidad de desarrollar la inteligencia no estaba tan determinada.

M. Eugenia dijo...

A otros les sucedera lo mismo que a mi?. Yo adoro la magia, pero no creo en ella.

Yoel dijo...

El miedo te lleva a aferrarte de tus convicciones y huis cada vez que alguien las cuestiona. Incluso podes reaccionar con violencia.

Mariana dijo...

Otra cosa que hacemos es buscar y coleccionar todas las ideas de otros que reconfirmen las nuestras.

Evaristo dijo...

El erudito que no piensa se limita a si mismo la posibilidad de crear.

Evangelina dijo...

No es tan importante crear. Mas importante es ser coherente con lo que crees.

Laurataro dijo...

No podemos ser demasiado coherentes. La vida , los sentimientos, incluso las ideas, estan llenos de ambiguedades que no lo permiten. Si creemos que somos coherentes, estamos engañandonos a nosotros mismos.

Filisbino dijo...

Ademas de lo que dice Lautaro, sucede que el cambio es permanente, no podemos permanecer siempre iguales cuando todo cambia alrededor. Y es imposible un proceso de cambio sin pasar por momentos de contradiccion.

Marcos dijo...

Es facil acostumbrarse a no pensar. Caes en el embotamiento y tiene que suceder algo que sacuda tu vida para poder salir de el.

Iris dijo...

Soy una convencida de que el saber depende de la experiencia.

Javier dijo...

Para animarte a pensar con independencia hay que estar dispuesto y preparado a recibir criticas y sarcasmos de todo tipo.