miércoles, 6 de marzo de 2013

El hijo imaginado como enemigo



 
Concebir un hijo para resolver las riñas matrimoniales implica considerar inconscientemente a ese futuro hijo como un enemigo externo.

Los integrantes de una familia podrán tener constantes riñas internas, pero si alguien externo al grupo ataca a uno de los integrantes, el resto acudirá a defenderlo mostrando una solidaridad que resulta gratamente sorprendente para todos.

Lo digo de otro modo: Los integrantes de un grupo familiar compuesto por un matrimonio con tres hijos quizá vivan en una constante pelea, que algunos no se dirijan la palabra por largos períodos, que los gestos de antipatía sean cotidianos, pero bastará con que uno sea atacado por alguien externo a la familia para que los otros depongan su constante enemistad y se unan para rodear y defender al familiar en problemas y para atacar al agresor.

Esta repentina, inesperada y maravillosa solidaridad ocurre porque la cohesión del grupo depende de tener un objetivo común lo suficientemente importante como para que las molestias de la convivencia parezcan pequeñas y pasen desapercibidas en aras de un fin superior, esto es, defender al grupo de un ataque externo.

Estados Unidos está enemistado con Cuba desde que en la isla gobierna un régimen comunista, pero Fidel Castro no pudo tener un mejor aliado que su poderoso enemigo para someter al pueblo cubano a enormes sacrificios que no podrían haber sido tolerados si no estuviera presente la amenaza de la súper potencia.

Por su parte, los diferentes gobernantes de USA han tenido en la grotesca  amenaza comunista cubana un excelente pretexto para que los norteamericanos paguen más y más impuestos que mantengan unas fuerzas armadas insólitamente poderosas.

Estos ejemplos están acá para comentar que las parejas que buscan resolver sus peleas concibiendo un hijo no se dan cuenta que a ese hijo lo imaginan como enemigo externo.

(Este es el Artículo Nº 1.829)

7 comentarios:

Silvia dijo...

Excelente! Nunca se me había dado por pensarlo. Un hijo que tenga como fin consciente o inconsciente, unir a la pareja, es concebido como un enemigo externo.

Ernesto dijo...

Cierto que el bloqueo a Cuba desfavorece a los ciudadanos del país agresor.

Ernesto dijo...

Los ciudadanos cubanos también se ven desfavorecidos pero en mucho menor medida. Ellos viven con austeridad, pero sacan una enorme ganancia: se unen para mantener su dignidad intacta.

Sandra39 dijo...

Lástima que algunos cubanos no lo entiendan así.

Gabriela dijo...

Como humanidad estaría bueno que nos uniéramos en la Naturaleza, con total consciencia de que formamos parte de ella, sin dejarla afuera, sin usarla abusivamente como si fuese una enemiga o nuestra esclava.

Martín dijo...

jajaja!!!! Mis padres sólo se unen cuando van a protestar al liceo. Parece que los profes son muy injustos conmigo :)

Laura dijo...

Podemos concebir a la pareja como un pequeño grupo. Para formar un grupo se necesitan por lo menos dos integrantes. Así que no es extraño que, sin desearlo, se use a los hijos para unirse en un fin común, sea este último, positivo o negativo.