sábado, 31 de enero de 2009

Iluminación parcial

Como dijo alguien en un comentario del 29/01/09, en algunos casos no es tan sencillo diferenciar un deseo de una necesidad.

Un caso bastante próximo lo encontramos en la reproducción. ¿Deseamos o necesitamos reproducirnos?

Si lo que sentimos lo comparamos con el hambre, es claro que las aspiraciones reproductivas no son tan acuciantes, pero si tomamos distancia de nosotros mismos, podríamos asegurar que «tendría que ser una necesidad» porque si dejáramos de hacerlo, desaparece nuestra especie.

Les comento que en el artículo titulado Necesitaría desearte, señalaba que la frustración de la necesidad puede incluir riesgo de vida pero en la frustración del deseo no se corre el mismo riesgo.

En suma: En un intento de echar luz sobre esa zona difusa en la que uno no sabe cuando es deseo y cuando necesidad, podemos deducir lo que corresponde, pensando en las consecuencias de la frustración (como es el caso de la NECESIDAD de reproducirnos porque de lo contrario nuestra especie corre riesgo de vida).

También ya podemos deducir que vincularse a alguien del otro género es una necesidad porque es la forma natural de reproducirnos.

Y agrego para terminar: si no existe el proyecto de tener hijos, esta necesidad deja de existir y el anhelo de vivir con alguien es más bien un deseo, que por ser tal, deja de existir en el mismo momento en que se satisface.

Como entender esto no es una necesidad sino un deseo (suyo y mío), entonces no podemos llegar a una conclusión definitiva porque así es el deseo: siempre queda parcialmente insatisfecho.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El concepto se oscurece a medida que agrega aclaraciones. Vamos bien.

Anónimo dijo...

Más allá de la diversión intelectual, Sirve para algo entender la diferencia?

Anónimo dijo...

Para mi la diferencia entre deseo y necesidad es que los animales no tienen deseos.

Anónimo dijo...

El vínculo matrimonial es un mix de necesidad y deseo. Con mi mujer somos socios y en eso andamos bien pero como amantes sólo disfrutamos de las reconciliaciones, que como ud bien dice (acá o no sé donde) cuando creemos no tenernos recién ahí nos peleamos y surge el deseo de tenernos. Las peleas reavivan el deseo (salvo que en la misma uno de los dos fallezca y que puede pasar en este caso).

Anónimo dijo...

El deseo de comer chocolate puede quedar satisfecho, por el momento, después de que me como una barra familiar Garoto enterita.
El deseo de convivir con alguien puede quedar satisfecho después de que esas personas viven 101 años juntos hasta que de pronto mueren victimas de un tsunami.

Anónimo dijo...

Está muy equivocado. Yo no tengo ningún deseo de entender lo que ud escribe. Justamente lo leo para no entenderlo.

Anónimo dijo...

Me fascina ese cielo que eligió para la foto!!!

Anónimo dijo...

Reproducirse es una necesidad a nivel de especie, pero a nivel individual, en los humanos, es un deseo que puede o no existir.

Anónimo dijo...

Si el Monchi no se viene a vivir conmigo juro que me mato!! LO NECESITO.

Anónimo dijo...

Dígame Licenciado...vincularse a alguien del mismo sexo ¿es una necesidad? Por que de ser así debería protegerse como un derecho.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que algunos deseos no se satisfacen en un chim pum fuera. Necesitan un tiempo ¿y quién le pone límite a ese tiempo?

Anónimo dijo...

Como el deseo queda parcialmente satisfecho y además puede resurgir, es que se vuelve. Los deseos son volvedores.

Anónimo dijo...

Cuando la necesidad y el deseo se juntan surge una potencia de motor fuera de borda!

Anónimo dijo...

¿Para qué sirve el deseo? La especie se podría manejar mucho mejor sólo con la necesidad. Nos ahorraríamos las consecuencias del desenfreno en el deseo de poder.

Anónimo dijo...

Vieron en la foto esa luz en el horizonte? Pues se trata de un OVNI. En el viajan seres que nos obserban y nos visitan desde tiempos inmemoriales. Ellos nos revelaran la Verdad y terminaremos de una buena vez con todas estas disquisiciones.

Anónimo dijo...

No me hable de reproducción, necesidad o deseo. Acá en el criadero sólo se piensa en términos de producción.

Anónimo dijo...

"Reproducción ¿necesidad o deseo?" permítame que le diga, es un buen slogan para el próximo congreso de psicoanálisis en Mozambique.
Aunque más efectiva sería la esterilización masiva.

Anónimo dijo...

Tenía que ser un cobarde incapaz de firmar ese que afirma que los animales no tienen deseos. Debería conocer a Sultán!

Anónimo dijo...

Definitivamente necesitamos reproducirnos si queremos cobrar la Asignación Familiar.