viernes, 23 de enero de 2009

«Yo miento» es una verdad

Existen dos tipos de lectores: activos y pasivos.

Los activos son aquellos que leen con actitud crítica y pasivos son todos los demás.

La actitud crítica significa algo así como preguntarse ¿cuál es la idea que quiere transmitir el escritor?, ¿es correcto lo que dice?, ¿será verdad?, y luego, si el tema le interesa, procede a verificar los datos con otras fuentes y si no le interesa, directamente lo borra de su mente.

La actitud no-crítica es algo así como pensar: ¡Qué maravilloso lo que estoy aprendiendo!, ¡nunca lo hubiera pensado!, ¡esto cambiará mi vida! y luego incorpora la información a su stock de sabiduría para comentarla o aplicarla cuando llegue la ocasión.

Pues bien, querido o querida lector@: En Internet está casi prohibido creer ingenuamente lo que en ella circula.

Lo más que usted podrá hacer es tomar esa idea que está leyendo y, si le interesa el tema, tratar de verificarla de alguna manera más confiable. La mejor de todas consiste en investigar personalmente, le sigue en orden, preguntarle a alguien muy confiable, con mucho prestigio, que se perjudicaría seriamente si diera una sola respuesta equivocada, en tercer lugar se pueden consultar libros de editoriales prestigiosas (que si publicaran un libro con información errónea, se verían seriamente perjudicados).

En general, el material que circula en la web es bueno para pensar en él, pero como fuente de información es de muy baja calidad.

En este blog pasa lo mismo: hago afirmaciones todo el tiempo pero nadie debe suponer que yo poseo la verdad … fundamentalmente porque nadie la posee.

●●●

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo FELICITO Licenciado, ha descubierto que no es dueño de la VERDAD.
En general la gente lectora no es tan pasiva y sabe buscar las fuentes confiables, posee análisis critico e intercambia con otras opiniones, o sea tiene actitud de apreender.

Anónimo dijo...

Me tomo el trabajo de chequear (se escribe así?) los datos que me llegan por mail y lamentablemente la mayoría contienen disparates creibles. Concuerdo en que estamos en una era del "cualquier cosa".
Cuando alguien reenvía una mail a un amigo es porque lo da por bueno.

Anónimo dijo...

La posibilidad de editar lo que uno publica en una site hace que los ineptos tb puedan publicar lo que se les antoja. No hay control de calidad.

Anónimo dijo...

Es cierto, nos creemos lo que venga. Ya encontré mil estupideces dichas por mis amigos porque las tomaron de ahí.

Anónimo dijo...

No, No, esto no es así! Yo leo los mismo diarios que salen en papel y lo que dice ahí es correcto. Cómo que nada sirve? No estará exagerando un poco?

Anónimo dijo...

Yo bajo libros de la web y está todo en orden.

Anónimo dijo...

Cuando uno toma práctica en el uso de Internet, llega a un punto en el que puede determinar con bastante certeza, qué información es confiable y cuál no. Quien llega por primera vez, puede comerse gato por liebre.

Anónimo dijo...

No será muy confiable pero llega a donde otros no llegan. La radio tampoco es muy confiable porque "a las palabras se las lleva el viento" pero seguro que sin ella todo sería peor. Con Internet pasa lo mismo: Antes no estábamos tan bien como ahora.

Anónimo dijo...

Fundamental la actitud crítica, Licenciado, en eso estamos de acuerdo. Pero no vale escudarse con eso de que en internet se cuelga cualquier cosa. No estoy diciendo que ud. lo haga, sólo aprovecho para reclamar una actitud seria, cuando lo que se transmiten son conocimientos.

Anónimo dijo...

¿Por qué ud. supone que hay que tener prestigio para ser confiable? Le aseguro que muchas veces no es así.

Anónimo dijo...

Sus artículos son de opinión, no informativos. Siempre nos dejan pensando...

Anónimo dijo...

A la verdad nadie la posee en su totalidad y todos en parte. Bruta hembra!

Anónimo dijo...

La actitud no crítica corresponde a una mentalidad escolar. No deja de asombrarme cuantos adultos encaran la vida con cabeza de niños.

Anónimo dijo...

¿Los lectores activos son esos que las maestras llaman niños hiperquinéticos?

Anónimo dijo...

Soy un lector pasivo de la Caja Obrera ¿Y qué?

Anónimo dijo...

La actitud no crítica es indeseable pero no me va a negar que es bien pum pa´arriba!!

Anónimo dijo...

El día que también empiecen a prohibir en Internet estamos fritos.

Anónimo dijo...

Para disfrutar al leer poesía hay que tener una actitud pasiva. Quizás este sea uno de los pocos casos en el que la actitud crítica no sirve. Para degustar poesía hay que dejarse ir y que la imaginación camine sola.