miércoles, 21 de mayo de 2014

Solo necesitamos diversión



 
Tanto sea por la vía de aliviar los malestares como por la vía de aumentar nuestras sensaciones placenteras, todos los seres vivos hacemos lo que hacemos movidos por el placer, por la diversión.

Esta es otra manera de comentar un punto de vista determinista, contrario al punto de vista que acepta el libre albedrío.

Al decirlo en el comienzo, muchos dogmáticos del libre albedrío verán aliviado el esfuerzo de seguir leyendo algo que nunca podrán aceptar (el determinismo).

Según el determinismo nadie toma decisiones sino que los cambios que ocurren en nuestra existencia están determinados por muchos factores ajenos a nuestro control.

La situación se entiende muy fácilmente si lo que hacemos es beber agua para calmar una sed que ocurrió fuera de nuestra decisión, pero la situación se complica si tratamos de entender, desde el determinismo, por qué estoy redactando este artículo.

¿Por qué el título dice “Solo necesitamos diversión”?

Dado que todos los seres vivos huimos del dolor y concurrimos al placer, es posible expresar esta idea diciendo así: “Buscamos el placer del alivio huyendo del dolor y atraídos por el placer”. Como se ve, tanto la fuga como el movimiento hacia el goce, se parecen en que buscamos la gratificación, el bienestar, el alivio, es decir ‘la diversión’.

En suma: tanto sea por la vía de aliviar los malestares como por la vía de aumentar nuestras sensaciones placenteras, todos los seres vivos hacemos lo que hacemos movidos por el placer, por la diversión.

Cabe aclarar que el placer no es igual para todos; algunos se divierten trabajando, esforzándose, corriendo, sudando, fatigándose, teniendo sexo, comiendo.

«Sobre gustos, no hay nada escrito», pero siempre procuramos satisfacer nuestras necesidades, deseos, gustos, preferencias.

(Este es el Artículo Nº 2.221)

No hay comentarios.: