martes, 31 de enero de 2012

¿Dejan de ganar o ahorran al no pagar? - (Artículo Nº 1.468)

Una mayoría de creadores artísticos e informáticos pagarían para que su producción fuera conocida, criticada, probada, cuestionada, comentada.

He dedicado algunos artículos (1) al tema de la piratería en Internet, esto es, el uso ilegal de material artístico o informático, que según algunas leyes y la lógica del mercado, sólo pueden ser usufructuados mediante el pago del dinero que los vendedores piden por él y que, sistemáticamente vienen siendo utilizados por los «piratas» sin hacer el pago correspondiente.

En otro artículo (2) les comenté que en análisis sociológicos es buena cosa pensar de la siguiente manera:

Lo que está ocurriendo y sobre lo que tengo que investigar, para entenderlo, conocer sus causa y tratar de mejorarle los aspectos negativos, es un fenómeno que funciona perfectamente ... porque si no fuera así ya habría dejado de funcionar.

Por lo tanto, así como no podemos sacar la luna de su lugar y esperar que el sistema solar siga como antes, sino que por el contrario ocurriría una fortísima desorganización de consecuencias impredecibles, tampoco podemos suspender de un día para otro esta práctica por el simple hecho que a un grupo de influyentes legalistas se le ocurra hacer cumplir la ley, la lógica de mercado y la ética.

Para quitar la luna y para que los contenidos pirateados dejen de estarlo, deberán hacerse modificaciones en todos los otros factores interactuantes. A nivel planetario tendrán que mover hasta el asteroide más lejano y en Internet tendrán que introducirse cambios que no produzcan más pérdidas que las que ya ocurren hoy con quienes no cobran sus derechos de autor.

Algo que no podemos dejar pasar por alto es que los artistas no pueden dejar de producir su arte (escritura, música, filmes) y que muchas veces pagarían (en vez de cobrar) para que su producción sea consumida.

(1) Los avances tecnológicos son revolucionarios

Sobre la piratería informática

Primero gratis y después imprescindible

(2) La violencia es barata pero no rinde

●●●

8 comentarios:

Beatriz dijo...

Tengo muchos amigos que pagan para difundir su obra artística: pagan a editoriales, alquilan salones, se presentan a concursos, concurren a encuentros y ferias. Y no tengo dudas, seguirán pagando.

Hugo dijo...

Desmantelar de manera ordenada lo que se instaló de manera caótica es prácticamente imposible.

Nora dijo...

No puede ser que empiecen a cobrar antes de que yo aprenda a usar gratis!!!

Magdalena dijo...

Nunca pensé que seguir los usos y costumbres me llevaría a estar por fuera de la ley.

Andrés dijo...

Cuando el artículo no es de primera necesidad, primero hay que difundirlo para que luego se consuma. Por internet es muy difícil separar difusión de consumo.

Álvaro dijo...

Las leyes están, pero eso no alcanza para que se hagan cumplir. Es necesaria la puja de los intereses que estén en juego.

Irene dijo...

Internet se ha desarrollado muy rápido y hay un enorme vacío legal.

Oscar dijo...

La piratería funciona perfectamente porque los mecanismos ya están creados y aceitados. Es ilusorio dar vuelta atrás.