sábado, 16 de junio de 2007

Duelo de brujos

Médico — ¡Pero licenciado, hace seis años que no se hace un control médico! ¡Cómo puede ser ese descuido!

Psicoanalista — Y usted doctor ¿cuántos años hace que no consulta a un psicoanalista?

Médico — Eso no tiene nada que ver. La medicina preventiva salva muchas vidas. Del psicoanálisis no podemos decir lo mismo.

Psicoanalista — Le termino el pensamiento: la medicina preventiva salva muchas vidas propias; el psicoanálisis preventivo salva muchas vidas propias y ajenas.

Médico — Ustedes los psicólogos son hábiles con las palabras y si discuto con usted voy en desventaja. Ustedes descienden de los sofistas y nosotros de Hipócrates. Genéticamente tenemos diferentes dotaciones.

Psicoanalista — Los médicos regañan a sus pacientes igual que un propietario rezonga a su inquilino porque no cuida bien su casa. ¿De quién es mi cuerpo? ¿mío?, ¿suyo?, ¿del gobierno?

Médico — El cuerpo es suyo licenciado, pero la medicina lo asesora para que después no pretenda que nosotros hagamos milagros recuperando una salud que usted perdió negligentemente. Una compañía de seguros no lo indemniza si le roban porque usted dejó su casa abierta.

Psicoanalista — Ahí está su confusión. Si compara a la medicina con una compañía de seguros, está dando por sentado que son capaces de asegurar algo cuando en realidad un acierto terapéutico en la mitad de los casos tratados es todo un éxito. Igual que con el psicoanálisis. ¿Se da cuenta que tenemos más semejanzas que diferencias?

Médico — Reitero: usted es un «hábil declarante».

Psicoanalista — Como usted quiera doctor, pero tengo un dolor acá: asesóreme por favor, así puedo decidir cómo lo soluciono.

●●●

No hay comentarios.: