jueves, 24 de enero de 2013

Quien no comprende, realmente no puede comprender




Nadie es injusto porque quiere sino porque le resulta imposible comprender y ser más justo.

Nuestra cultura conserva rasgos de elevada crueldad pero recién lo sabremos dentro de mil años, cuando podamos estar en una posición similar a la que hoy tenemos respecto a la Edad Media, en la que los usos y costumbres de aquella época hoy nos parecen salvajes, despiadados, inhumanos.

Esta hipótesis no pretende adivinar el futuro, pero sí pretende suponer que continuará la tendencia que marca las conductas de las diferentes generaciones.

Esta determinación de la tendencia consiste simplemente en imaginar que si hace diez siglos los cirujanos no se lavaban las manos para cortar el cuerpo de un enfermo y hoy lo hace con escaso riesgo de provocar infecciones, de continuar esta evolución, dentro de diez siglos más a nadie se le ocurrirá cortar la piel para modificar el interior del cuerpo pues la tecnología permitirá hacer cambios sin recurrir a procedimientos invasivos.

Es mi creencia que en un futuro dejaremos de creer en el libre albedrío y podremos asumir que nadie hace lo que quiere sino que somos actuados por factores naturales que aun no somos capaces de percibir.

Entre los trabajadores de la salud mental constatamos cuán injusta es la gente cuando juzga a quienes padecen enfermedades de este tipo.

Es casi imposible que los no iniciados comprendan que cuando alguien tiene una conducta distorsionada por una enfermedad, es categóricamente imposible que el afectado armonice su desempeño a pura fuerza de voluntad.

Esta ignorancia e incomprensión actúa como dinamita pura.

Quienes acompañan en la vida a un enfermo mental, a veces demoran años en darse cuenta que no hay culpa sino imposibilidad de hacer las cosas mejor.

Es desgarrador presenciar la conducta medieval de quienes no comprenden ... porque NO PUEDEN COMPRENDER.

(Este es el Artículo Nº 1.788)

8 comentarios:

Chapita dijo...

Mi familia no comprendió ni va a comprender.
Ahora lo que me importa es tratar de comprenderme un poco a mi mismo.

Evangelina dijo...

En el videocomentario usted habla de que ciertos enfermos provocan lástima. A veces sí. Otras veces provocan misericordia, que es algo distinto. Es algo más parecido a la piedad.

Laura dijo...

El que no entiende porque no puede, también se angustia ante la enfermedad de un ser querido, pero el más afectado, claramente es el enfermo.

Damián dijo...

Dentro de mil años nos asombraremos de lo precaria que era nuestra justicia basada en el libre albedrío.

Norma dijo...

Antes quemaban brujas. Ahora las consideran taradas.

Yoel dijo...

Depende de que brujas estés hablando. Son muchos los que creen en las brujas, a falta de encontrarle algún tipo de lógica a la vida.

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué siempre buscarle una lógica a todo? ¿No alcanza con vivir?

Eduardo dijo...

No tiene sentido vivir si uno piensa que ser feliz es un imposible.
Es más que difícil ser feliz sin salud. ¿Vivir enfermo no tiene sentido? Dejemos que responda el instinto de conservación.