La neurosis no debería ser considerada una enfermedad porque la padecemos casi todos y sin ella no podríamos convivir.
El vocablo «neurosis» es conocido por todos aunque la definición quizá no sea tan popular.
De hecho no lo es porque no existe. Mejor dicho: existen varias y por lo tanto no existe «una definición».
Para la Real Academia Española es una enfermedad del sistema nervioso causante de inestabilidad emocional.
La definición de «neurosis» para el psicoanálisis hay que leerla con tiempo porque ocupa varias bibliotecas.
Una extrema simplificación podría llevarnos a decir que es de origen psicológico, que tiene sus raíces en la infancia y que produce angustia.
Yo diría que aquellas personas que deseen tener definiciones claras, definitivas, incuestionables, no tienen que dedicarse a nada vinculado con los seres humanos.
Aumento la apuesta: no tendrían que dedicarse a nada.
En otro artículo (1) les comentaba que los neuróticos somos todas las personas que poblamos el planeta, menos algunas pocas.
El concepto «enfermedad» es estadístico: lo que molesta o limita y padecen menos de la mitad de la población, es enfermedad, si lo padecen más de la mitad, es normal, es una particularidad que integra las molestias inherentes a esta vivo.
Pero observe esto: si la neurosis (sea lo que sea) es algo que padecemos prácticamente todos, no tener neurosis sería un grave inconveniente.
En ese artículo referenciado (1) les comento que los neuróticos vivimos «como si», sin darnos cuenta que lo hacemos.
Un delirio en el psicótico es una creencia tan firme que el paciente vive convencido de que eso es así: Vive y actúa «siendo» Napoleón y de ahí no lo sacan. Está seguro.
En realidad todas las «certezas» son delirantes y los neuróticos tenemos muchas «certezas» (religiones, ciencias, prejuicios, justicia, ideales), sin las cuales no podríamos vivir en sociedad.
(1) El niño juega «como si» trabajara
●●●
9 comentarios:
A veces, cuando las emociones se estabilizan en punto muerto, todos piensan que estás sano.
Ja,ja es cierto, los que quieren las cosas tan perfectas no deberían dedicarse a nada.
Tendrían que dedicarse enteramente a sobrevivir con esa tara!
Nos hacen falta grandes personajes para al identificación masiva de los psicóticos.
Fiel a mi pensamiento científico, pronto me di cuenta que toda certeza es provisoria. Y comencé a ser consecuente en todas las áreas de mi vida. Viví en una casa provisoria, trabajé de manera provisoria, mi mujer fue una mujer provisoria... Hasta que descubrí que mis hijos no eran provisorios. Y volví a replantearme las cosas.
Entonces ser neurótico no implica ser enfermo.
Si la mayoría son enfermos, pocos votarán para afirmar que eres sano.
Vo, Laura! No leés la letra azul, el subrayado, lo que se destaca del artículo, la única parte que se espera que vayas a leer!!!
Si llegar a comprender un concepto psicoanalítico implica años de dedicarse al psicoanálisis y por lo tanto, de dejar a un lado todo lo demás...
Renuncio.
No desesperes Teresa. Vas bien rumbeada. Sigue leyendo este blog. Eso tan horrible ya lo hizo el Licenciado y te lo trae preparado en el buche.
Publicar un comentario