Los docentes nunca encuestan directamente sobre quién entendió su discurso (clase, exposición). Siempre lo hacen indirectamente. ¿Por qué?
Como gran consumidor de centros educativos me interesan particularmente los fenómenos relacionados con la pedagogía (ciencia de la educación).
Por supuesto que esta ciencia obtiene sus mayores recursos de las distintas corrientes psicológicas conocidas.
La tarea de educar, de trasmitir conocimientos, de enseñar, suele parecer tan imposible como gobernar.
Sólo podemos permitir (ayudar, alentar) su existencia (de la educación y del gobierno) si asumimos previamente que «lo perfecto es enemigo de lo bueno», que las imposiciones de excelencia no son otra cosa que deseos ocultos de impedirlos y que tenemos que disponer de grandes dosis de paciencia.
Algo que ocurre y que me llama la atención como para compartirlo con ustedes es una modalidad de interacción docente-alumnos.
Efectivamente conozco dos prácticas habituales e imagino una tercera que no sé bien por qué nunca se utiliza.
1º) El docente termina su explicación y le pregunta al grupo: «¿entendieron?».
En este caso el profesor está dando por sentado que él explicó bien y consulta sobre si los alumnos entendieron esa comprensible disertación. Esa modalidad traslada a los estudiantes toda la responsabilidad del entendimiento. Parece que el profesor desconoce la posibilidad de que no se haya expresado claramente.
2º) El docente termina su explicación y le pregunta al grupo: «¿fui claro?».
En este caso el profesor está repartiendo la responsabilidad de la comunicación eficaz porque pregunta admitiendo implícitamente que pudo haber fallado en la forma de expresarse. Parece ser más humilde que el anterior.
3º) El docente termina su explicación y le pregunta al grupo: «¿quiénes entendieron?»
Esto lo imagino pero nunca un profesor hizo esta pregunta delante de mí. Quizá sea muy arriesgada para él o muy exigente para sus alumnos. No lo sé.
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13 comentarios:
Me acuerdo que Carrasco (un profe) siempre preguntaba: "me explico?".
Si en Uruguay preguntan "quiénes entendieron?", nadie levanta la mano. En realidad casi todos entendieron pero nadie se da por aludido, no vaya a ser que le pregunten qué entendió.
En Brasil todos levantan la mano y dicen que entendieron; aunque no estén muy seguros. Si les preguntan dicen lo que les parece y ya está.
En general no nos gusta admitir ante terceros que no fuimos capaces de comprender lo que otros sí comprendieron.
A los docentes se nos enseña durante largos años, como enseñar. Al momento de pasar a la acción, de ejercer el rol, hay que dejar que los conocimientos estén pero que no te asalten. Hay que confiar en que uno los tiene guardados y los va a usar, pero no, proponerse usarlos. Lo fundamental es la actitud. Estar con el grupo desde un lugar de respeto, humildad, entusiasmo, curiosidad.
Las circunstancias de la vida, mezcladas con las características personales, hacen que unos desarrollen la paciencia y otros la ira.
Cuando preguntan: quiénes entendieron?, siempre hay algún comedido que grita NADIES.
Algunas preguntas no se hacen porque de antemano uno duda de la veracidad de las respuestas.
El profesor dice esperar que quien no entendió lo manifieste.
El profesor sabe que no es así, pero le queda cómodo. Y al alumno también.
Es fácil; para no tomarse el trabajo de explicar.
Los docentes no encuestan porque no quieren enfrentar su pérdida de popularidad.
Algunos docentes son increíbles! Se enojan porque suponen que tiene que entender todo el mundo.
El otro día estaba explicando lo que era el hiato y al intercambiar con un alumno, me di cuenta que él estaba intentando recordar cuáles eran las vocales abiertas y las cerradas. Entonces (ya que no me lo pedía) dejé de insistirle con el hiato, porque me pareció mejor que por ese día se quedara con lo que le estaba interesando en ese momento. De todos modos, luego volveríamos a insistir sobre el apasionante tema del hiato.
los pofesores de psicoanalisis q enseñana la obra de lacan no preguntan nunca. y lo bien que hacen, porq nadie entiende, pero todos deben hacer como q entendieron a la perfeccion.es una forma de pertenecer.
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