En el artículo de ayer titulado En otoño los árboles tienen calvicie menciono lo que sucede con nuestro funcionamiento mental condicionado por el inconciente. Nuestro pensamiento y nuestra comunicación con los demás incluyen metáforas (Fulano cumple veinte «primaveras») y metonimias (Posee más de mil «cabezas de ganado»).
Estas dos funciones nos llevan a realizar y pensar cosas que están muy vinculadas entre sí pero que parecen ser independientes.
Me explico:
1) Alguien puede estudiar arquitectura y luego dedicarse febrilmente a construir edificios porque lo que su espíritu quiere en realidad es tener muchos hijos. En este caso «construir edificios» es una metáfora de «tener hijos».
2) Alguien puede caer en un pozo depresivo cuando pierde un examen porque se convence de que «no sirve para nada» al generalizar —erróneamente— el fracaso. Esto es una metonimia así como más arriba entendíamos que por «cabeza de ganado» debe entenderse vaca, novillo, ternero.
Estas características de nuestro funcionamiento son desconocidas por una mayoría. Sabemos más del sistema planetario que de nosotros mismos.
El psicoanálisis explica cómo funciona el ser humano para que pueda aprovechar mejor los fugaces 100 años que tiene para vivir.
●●●
21 comentarios:
Estuve cerca de un año para recuperarme porque no me aceptaron la historia de vida que presenté en un comercio de mi villa.
Tengo dos pasiones que se parecen: el sindicalismo y la apicultura. Las abejas trabajando en forma tan organizada me fascinan además de darme buenos ingresos. Sin embargo, un amigo mío muy sarcástico me dice que estoy explotando a las pobres obreras.
No soporto leer los manuales de los aparatos que a veces compro. Mucho menos voy a estudiar cómo funciono yo que ya sé que soy insoportablemente complicada.
¿Sólo admite anónimos Ud?
La vocación es muy fuerte. Estoy desesperado por estudiar medicina para recibirme de ginecólogo porque muero por mirar mujeres desnudas, tocarlas todas y que no puedan decirme nada.
Estoy de acuerdo con que deberíamos conocernos más, pero no siempre funciona lo lógico. Esto es algo que sí sé de los humanos.
Estoy obsesionada porque en mi familia ya van dos personas que se suicidan.
Las metonimias también sirve en positivo porque por ahí uno tiene un acierto y luego agarra confianza en si mísmo para hacerlo aunque haya sido una casualidad.
El psicoanálisis es un tratamiento largo pero más largo me resulta a mí que nunca me decido a iniciarlo.
Todas mis amigas me dicen que tengo que iniciar una terapia pero mi padre no quiere pagármela.
Cosas insignificantes hacen que mi ánimo decaiga de manera exagerada. Mis metonimias funcionan a full!
El sistema planetario es tan lejano y pacífico, que resulta un objeto de estudio mucho más conveniente.
Mi vereda está llena de pozos y vivir esquivándolos me resulta penoso.
Cuando mi esposo dice cabezas de ganado, es metáfora de platita.
Yo estoy por cumplir mis 80 inviernos.
¿Cuánto pesa Urano?
La información
métasela en el "
¿Cómo hago para que las metonimias no me abrumen?
Me gustaría estudiar medicina y especializarme en cirujía. ¿Será que quiero hacer correr sangre? ¿O quizás esté sublimando mi vocación de asesino serial?
Me da miedo conocer el funcionamiento de mi cerebro, quizás precise remodelarlo y no pienso pagar en dólares.
yo no sé nada del sistema planetario pero sí bastante sobre mi mismo.
Cuando el sol se nos eclipsa no hay Inti que valga.
Publicar un comentario