sábado, 29 de septiembre de 2007

Amor antigripal

Es increíble la fuerza de los sentimientos. Por eso dudo tanto de la eficacia de la medicina. Los médicos se inclinan a suponer que todo es químico, mecánico o fisiológico y yo, sin negarlo rotundamente, pienso que es parcialmente cierto. La otra mitad del ser humano es afectiva, psíquica, espiritual.

Padecía yo un estado gripal muy fuerte, cuando a través de las lágrimas de mis ojos llorosos comencé a ver un programa de televisión que incluía una mini-historia del artista más amado en el Río de la Plata: Carlos Gardel. Los escalofríos, los estornudos, el dolor en todo el cuerpo me tenían en la más triste postración y saber que la empresa estaba a cargo de mi cuñado me tenía en la más corrosiva preocupación.

A través de la llovizna lacrimal y superando la inflamación de los oídos, me llegaban las imágenes y los comentarios de distintos testigos de aquella época de oro del cine en blanco y negro.

Cada vez que veo una película de este cantante, los pelos del cuerpo se erizan como si fueran fanáticos que hacen la ola en un estadio. El corazón late de otra manera. También imito involuntariamente los gestos que más me conmueven.

Tengo datos concretos de que habemos muchos rioplatenses que reaccionamos de la misma manera, pero lo que pasó en este caso fue realmente insólito.

Cuando pasaron un fragmento de Cuesta Abajo (1934) vi durante poquísimos segundos a mi madre.

Ya sé que no puede ser, pero yo la vi con mis propios ojos y también es verdad que la gripe desapareció.

reflex1@adinet.com.uy

sábado, 22 de septiembre de 2007

¡Carísimo! ... pero muy barato

Repasemos brevemente todo lo que un psicoanalista no es para su analizante:

Amigo (compinche, cómplice, secuaz)
Familiar (padre, madre, hermano mayor, tutor)
Asociado (socio, afiliado, adepto, correligionario)
Adherente (afiliado a sus ideas, postulados, causas, reivindicaciones)
Solidario (fusionado con sus dificultades para vivir o soportarse)
Anexo (complemento sano de alguien que se siente enfermo)
Devoto (sumiso, subordinado, admirador, obsecuente, incondicional)
Consejero (profesor, guía, maestro, mentor, instructor, director, rector)
Protector (guardián, ángel, vacuna, compañía de seguros)
Referente (enciclopedia de la vida consultable para cualquier duda)
Modelo (personaje perfecto al que hay que imitar)
Supervisor (responsable de los actos y omisiones del analizante)
Legislador (dictador de normas de conducta, recetador, guía espiritual)
Juez (quien dice qué es correcto o incorrecto y luego puede condenar o absolver)

Mirándolo bien, estos profesionales parecería ser que no hacen muchas cosas para cobrar lo que cobran, pero ¡atención! la genialidad de esta técnica consiste precisamente en que nadie, excepto un psicoanalista, es capaz de creer en la sabiduría del analizante, porque está seguro de que el malestar que lo trajo a la consulta es el resultado de un desconocimiento transitorio entre lo que es capaz de hacer y lo que realmente está pudiendo hacer. Su tarea es recordarle la contraseña con la que podrá acceder a su tesoro personal. ¿Habrá alguien más que cobre tan poco por entregar algo tan valioso?

reflex1@adinet.com.uy

●●●

sábado, 15 de septiembre de 2007

No me quieras tanto

Ella — ¡Mirá que te va a hacer mal!...

Él — No me va a hacer mal, ¡ya me está haciendo mal! ¿O pensás que tus vaticinios nefastos son digestivos? … Y encima con ese tono de himno nacional que ponés para decírmelo.

Ella — Vos seguí así no más que después soy yo la que te voy a cuidar cuando te enfermes por no cuidarte.

Él — Contigo sos más optimista que conmigo. ¿No se te ocurre pensar que quizá me enferme pero después de que vos te mueras? ¿y ahí quién me va a cuidar? ¿Qué precauciones estás tomando para morirte después que yo? ¿Qué seguridad me estás dando de que contaré con tu valiosa colaboración el día que se cumplan tus profecías?

Ella — Seguí burlándote que «el que ríe último, ríe mejor». Comé y bebé lo que se te antoja sabiendo que el médico te dijo que para tener una vejez saludable hay que hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, no beber alcohol, no fumar, dormir ocho horas,

Él —... tomar sol con «pantalla solar factor cuatro mil ochocientos», no usar microondas, hacerse un chequeo médico cada poco tiempo, tener una vida tranquila, tener una pareja estable. ¿Te das cuenta que los tipos quieren que todo el mundo esté preparado para ser astronauta?

Ella — No podés negar que la gente que cumple con todas esas recomendaciones, vive más años, tiene una vejez digna...

Él —...y una vida de porquería... El Pepe Rinaldi, después que enviudó hace doce años, no se casó más ¿sabés por qué?, porque dice que los «seres queridos» te quieren tanto que no te dejan vivir. Y lo que es peor, cuando ya te llegó la hora, presionan a los médicos para que no te dejen morir aunque lo estés pidiendo a gritos porque estás desesperado por el dolor y podrido de todos ellos. ¡Al Pepe Rinaldi habría que hacerle un homenaje en vida!

●●●

sábado, 8 de septiembre de 2007

Actualización metodológica

Madame Catherine — ... en nuestra casa valoramos mucho que la gente se anticipe a lo que le van a pedir. Necesitamos que estén muy alertas, que siempre posean una actitud externamente distendida pero que por dentro sean como un resorte dispuesto a saltar con un comedimiento, una atención, un cumplido.

Es preciso que nuestras colaboradoras nunca dejen de pensar en cómo mejorar la rentabilidad de la empresa. Deben buscar y encontrar nuevas formas de mejorar nuestros servicios, en calidad y en cantidad.

Preferimos a las personas creativas, incansables, ambiciosas, que aún en su tiempo de descanso piensan en cómo encontrar maneras inteligentes para fidelizar el stock de clientes. Nuestro objetivo es festejar años tras año una ganancia en crecimiento constante.

El tema de los riesgos también es muy importante. La persona que no corre riesgos no puede trabajar con nosotras. Correr riesgo no significa cometer locuras. Sí significa no apegarse a una rutina mediocre. Es saber evaluar en cada caso si es conveniente arriesgar un poco más o no.

Todas nuestras actitudes y decisiones habrán de inscribirse en el mediano y en el largo plazo. Muchas aspirantes como tú se han tenido que retirar porque vivían pensando en el «día a día», y tomaban decisiones cortoplacistas que son las menos rentables.

Lo que nos ha dado más resultado hasta ahora ha sido estar permanentemente buscando metodologías que nos permitan recuperar rápidamente las pérdidas que pudieran ocurrir por asumir todos los riesgos posibles. Nos especializamos en superar los miedos —que cualquier persona tiene— sabiendo que para cada circunstancia desafortunada contamos con un plan de contingencia que seguramente nos hará disminuir las pérdidas. Igual que las audaces acrobacias que realizan los trapecistas porque cuentan con una red de contención.

Estas son las primeras ideas que deberás incorporar. Te ayudaremos en todo lo posible, pero no esperes que seamos tan tolerantes como lo habrá sido tu mamá. Ahora vas a hablar con Sonia que ya tiene la orden de entregarte una tarjeta de crédito por U$S 5.000.- para que comiences a mejorar tu aspecto personal.

Mademoiselle Jessica — ¿Y cuándo empiezo a coger con los tipos?

Madame Catherine — ¡A ver! Repite conmigo: «¿Cuándo empiezo a entregar mis servicios sexuales a los señores clientes?»

●●●

sábado, 1 de septiembre de 2007

Narcisismo hambreador


— ¿Qué opinión le merece el oficio de vendedor?

— Un vendedor es un muerto de hambre, un ignorante, un charlabarata, un inescrupuloso que lo único que hace es embaucar a la gente, estafarla, engañarla.

— ¿Algún otro mérito?

— Ya que me lo pide: son una porquería humana.

— Mi papá era un vendedor...

— ¡Ay, discúlpeme! ¡No lo sabía!

— No se haga problema, está bien. Lo que quería decirle es que él era una persona muy locuaz, nunca hizo dinero suficiente como para solventar su vejez, era un gran lector —pero de novelas de cowboy—, ofrecía las cosas con el perfil más favorable sin informar sobre sus defectos o inconvenientes. No sé si tenía algún amigo o sólo sabía tener clientes.

— Con todo el respeto que se merece su papá, usted no lo pinta con una personalidad muy agraciada.

— Es verdad, para mí tampoco era un héroe, pero algo tengo que reconocerle: no era tan arrogante como para creer que la gente lo aceptaría por su linda cara. Él estaba convencido que para ganarse el sustento tenía que convencer a los demás de que sus artículos eran comprables. Sabía que nada ni nadie es reconocido si no se ofrece con sus mejores características. Pamela Anderson tiene publicidad, Coca-Cola tiene publicidad, la madre Teresa de Calcuta tuvo publicidad, Freud, Lacan, Melanie Klein,...